Hora y temperatura

Su clínica veterinaria en Móstoles

Centro Veterinario Rosales

C/ Petunia,22; 28933-Móstoles. Teléfono: 91 618 89 90.

Pida cita de 10:30 a 14:00 llamando al 91 618 89 90

¡Ya están aquí las garrapatas!

Llega la primavera, mejora el tiempo y aunque llueva de vez en cuando hace más calor, apetece salir a pasear y se dan las condiciones óptimas para que eclosionen los miles de huevos que puso aquella garrapata...

que confundió con una verruga el año pasado y que ya no estaba cuando lo revisó su veterinario.

 

Importancia de las garrapatas

Las garrapatas se consideran el grupo de artrópodos de mayor importancia dentro de aquellos que afectan a la salud animal. Su acción perjudicial deriva no sólo porque se alimentan de la sangre de su víctima sino también porque son una fuente de transmisión de agentes patógenos; además, muchos de esos agentes patógenos pueden afectar a las personas dando lugar a un problema de Salud Pública.

La pérdida de sangre puede llegar a ser importante: si consideramos que una hembra de garrapata puede llegar a ingerir hasta 8 ml de sangre en unos 10 días podemos imaginar que una infestación masiva puede llegar a dejar exangüe al hospedador, provocándole la muerte, o por la anemia dejarle débil y más susceptible a padecer otras enfermedades.

Entre las enfermedades que pueden transmitir las garrapatas a nuestras mascotas podemos señalar:

Caricatura: garrapata hambrienta
  • Rickettisosis.
  • Ehlichiosis.
  • Borreliosis.
  • Babesiosis.
  • Hepatozoonosis.
  • Enfermedades víricas.

En personas su picadura nos puede producir enrojecimiento y picor en la zona, infección, e incluso parálisis; también pueden transmitir microorganismos que producen enfermedades (algunas no tienen tratamiento o son potencialmente letales) como:

  • Anaplasmosis.
  • Fiebre botonosa mediterránea.
  • Ehrlichiosis.
  • Enfermedad de Lyme.

Desde finales del siglo pasado, debido a los cambios sociales y hábitos humanos la epidemiología de estas enfermedades está sufriendo una profunda transformación. El traslado de la población hacia la periferia donde hay más jardines y espacios abiertos, el aumento del tamaño de las ciudades que conlleva un aumento del número y tamaño de los basureros a los que acuden carroñeros oportunistas como el zorro que son parasitados, el aumento de los regadíos, la sustitución de zonas arboladas por agrícolas y el aumento de las actividades fuera del hogar se han propuesto como factores que favorecen la propagación de las garrapatas.

 

Qué son las garrapatas

Las garrapatas son parásitos obligados, es decir, necesitan encontrar un hospedador como sustento e ingerir su sangre. Su cuerpo recuerda al de las arañas con las que comparten parentesco, a diferencia de los insectos no tienen el abdomen segmentado y casi siempre tienen ocho patitas. La porción anterior, que se confunde con la cabeza, es en realidad el aparato bucal con el que perfora la piel y crea la cavidad subcutánea donde toman su alimento.

Las garrapatas pasan por tres fases en su ciclo vital: larva, ninfa y adulto. En la fase adulta existe diferenciación sexual, es decir, el macho y la hembra son distintos. Para poder pasar de una fase a otra las garrapatas necesitan ingerir sangre que les permita realizar las metamorfosis necesarias y alcanzar el siguiente estadio.

Esquema general del ciclo vital de la garrapata

Las garrapatas se reproducen mediante huevos: tras ingerir sangre, la hembra es fecundada por el macho y se desprende del hospedador; después, busca un entorno adecuado y realiza la puesta de unos cuantos miles de huevos.

 

De dónde vienen las garrapatas

Cuando aumentan las temperaturas lo suficiente con una humedad relativa alta se produce la eclosión de los huevos. En el medio ambiente la mortalidad de las garrapatas depende de las condiciones climáticas; así, si la temperatura es alta pero la humedad relativa baja (condiciones en las que la pérdida de agua está asegurada) la mortalidad de las garrapatas será alta. Por desgracia, la garrapata percibe la combinación adecuada de factores para salir de sus escondrijos y encaramarse en la porción más alta de la vegetación en donde permanecen en un estado de búsqueda activa del hospedador adecuado. Cuando éste pasa por sus proximidades la garrapata sólo tiene que saltar encima de él; después se pasea entre su pelaje buscando el lugar más propicio para alimentarse.

Las larvas y ninfas de algunas especies de garrapatas, a diferencia de otras que usan exclusivamente animales domésticos, utilizan roedores o aves para su nutrición; esto explica por qué un animal doméstico que no tiene contacto con el exterior tiene garrapatas (p.ej., un nido de vencejos fue el origen de la infestación en un perro que no salía del 7º piso donde vivía).

En nuestro país, de clima templado, el ciclo de la garrapata suele durar un año natural; sin embargo, en zonas más septentrionales y frías puede prolongarse hasta tres.

 

Cómo son y qué hacen

Entre las garrapatas que naturalmente podemos encontrar en España podemos destacar:

  • Garrapata común o parda del perro, Rhipicephalus sanguineus.
  • Ixodes ricinus.
  • Dermacentor reticulator.

Se diferencian no sólo en su aspecto sino también en sus costumbres.


Género Rhipicephalus

Garrapata parda del perro Rhipicephalus sanguineus

Las garrapatas de este género se encuentran en lugares relativamente secos como el ambiente estepario mediterráneo, aunque la garrapata del perro tiene una marcada preferencia por las construcciones humanas, en especial parques, jardines e interior de las perreras lo que le permite desarrollar su ciclo vital independientemente de las condiciones ambientales; no obstante, su máxima actividad se produce en Primavera y Otoño.

Se suelen localizar en las orejas y el cuello aunque si hay muchas pueden repartirse por todo el cuerpo.

Producen una reacción cutánea caracterizada por una zona enrojecida redondeada con un nodulo central de bordes bien definidos, que aumenta en un par de días. Normalmente desaparece espontáneamente a los 4-5 días del desprendimiento de la garrapata. A veces -sobre todo en infestaciones masivas- puede dar lugar a reacciones de hipersensibilidad con pérdida de pelo, caspa y costras. Además pueden producir picor y el rascado dar lugar a infecciones de piel secundarias.

Puede transmitir la babesiasis canina, la fiebre botonosa mediterránea y la Ehrlichiosis canina.


Ixodes ricinus

Ixodes ricinus. wikipedia

Es una garrapata típica de la "España Verde": desde Galicia, Cantábrico hasta el Pirineo navarro; también puede encontrarse en la sierra Norte de Madrid y localmente en el Norte de la provincia de Cáceres. Especialmente abundante en la zona de robles, se diferencia de la anterior en que el perro no es su hospedador habitual, por lo que es raro encontrar formas adultas en ellos pero no así las ninfas lo que aumenta el peligro de esta garrapata al hacerla más difícil de detectar.

Tiene una marcada actividad estacional:

  • Ninfas: Abril-Junio.
  • Larvas: Mayo-Julio.
  • Adultos: pueden permanecer activos todo el año (según el clima).
  • Huevos: se desarrollan en Invierno-Primavera.

Al hombre le transmite la Borrelliosis de Lyme y la TBE (encefalitis transmitida por garrapatas).


Dermacentor reticulatis

Es la única garrapata del perro ornamentada.

Dermacentor reticulatis. Más fotos espectaculares en http://www.invertebradosdehuesca.com

Se circunscribe a las zonas más húmedas: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y algunos puntos de Castilla-León. Los estados inmaduros parasitan exclusivamente a roedores e insectívoros, no así a aves ni mamíferos de tamaño medio. Los adultos son parásitos exclusivos de carnívoros -domésticos y silvestres- y, excepcionalmente, de rumiantes.

Prefiere las temperaturas bajas, desarrollando los adultos una actividad invernal, por lo que se empieza a observar esta garrapata en los perros alrededor de Octubre a Marzo; si el invierno es frío, desciende su número en Enero y Febrero.

Suele encontrarse en zonas abiertas de escasa vegetación como landas, áreas agrícolas abandonadas y bosquecillos de hoja caduca.

Es el principal vector de la Babesiasis canina.

 

Tratamiento

En el mercado se pueden encontrar muchísimos productos destinados al control y eliminación de garrapatas en múltiples presentaciones: champús, en polvo, aerosoles, collares antiparasitarios, pipetas, incluso productos sistémicos. Ninguno tiene una eficacia del 100%.

Lo ideal es que el producto impida que nuestra mascota coja garrapatas. El efecto repelente es la primera barrera; si evitamos que la garrapata se alimente evitamos la alteración de la piel por el picotazo, la pérdida de sangre, la transmisión de alguna enfermedad, etc.

Si la garrapata finalmente consigue agarrarse, el producto debe matarla. Matando a la garrapata sobre el hospedador conseguimos que las hembras no se reproduzcan y evitamos que el problema se perpetúe en el medio ambiente.

Los champús son prácticos para eliminar las garrapatas que pueda tener nuestra mascota pero la duración de su acción suele ser breve. Los insecticidas en polvo son fáciles de aplicar y efectivos pero no son muy duraderos. Los productos sistémicos pueden tener más efectos secundarios que los tópicos. Un collar antiparasitario de calidad puede ser una buena opción ya que su eficacia es alta y duran algunos meses. Debemos recordar que para que sea útil debe permanecer puesto todo el tiempo -salvo durante el baño-. Las pipetas también suelen ser muy eficaces, son fáciles de administrar y suelen durar un mes.

Según las circunstancias de cada caso particular, época del año y lugar geográfico donde residamos puede ser preferible usar uno o combinar varios de ellos. Consulte a su veterinario, el le indicará cual es el más adecuado.

 

Sumario:

Importancia de las garrapatas

Qué son las garrapatas

De dónde vienen las garrapatas

Cómo son y qué hacen

Tratamiento

 

Correo electrónico:

veterinariomostoles@gmail.com

Dirección de correo electrónico

Teléfono:

91 618 89 90

Teléfono

/ www.veterinario-mostoles.com © 2012 - 2016/